La figura del Chief Learning Officer o CLO es una nueva profesión de alto rango, que ha surgido recientemente en las Organizaciones y que tiene por misión gestionar la capacitación y aprendizaje constante de los trabajadores formando sólidas competencias tanto en lo general como en aquéllas específicas de las necesidades de una Industria o un Corporativo, de acuerdo a sus proyectos.
Es un cargo difícil de asumir, porque se necesita que la persona posea fuertes y variadas competencias, trayectoria y experiencia; liderar procesos de cambio e innovación, de transformación digital ; poseer un conocimiento sólido, tanto de la organización como del entorno externo a nivel macro, siempre incierto, y al mismo tiempo detectar talentos al interior de las compañías y definir las habilidades que necesitan desarrollar los trabajadores de todos los niveles.
Ante la llegada de la inteligencia artificial al entorno corporativo o industrial y el miedo a que se pierdan empleos, ésta es una nueva oportunidad para los profesionistas que cumplan con el perfil y las habilidades requeridas.
En cada salto tecnológico que hemos experimentado en la historia, la tendencia es a desaparecer oficios y empleos, pero al mismo tiempo surgen otros.
El punto es que esos cambios se dan tan rápido que nos toma por sorpresa y obliga a reinventarse y adecuarse a los nuevos procesos.
Esta nueva profesión es clave para la transformación de las organizaciones, de manera que puedan no solamente sobrevivir a la revolución 4.0, sino mantenerse en el tiempo, ser productivas y cubrir las necesidades de la siguiente generación de los mercados.
Existen varios estudios respecto al alto porcentaje de empresas que están ofreciendo capacitación a los trabajadores para incorporarlos a los nuevos procesos, desempeñar sus nuevas y renovadas funciones y permanecer siendo relevantes en el mundo empresarial.
El CLO es un estratega que alinea su gestión de procesos de aprendizaje a los objetivos de la organización.
Potencia el cambio organizativo a través de la capacitación como herramienta fundamental, lo que mejora el desempeño individual de los empleados y consecuentemente la mejora de la empresa.
Entre algunas de sus funciones, incorpora nuevos proyectos, iniciativas de desarrollo de empleos a través de propuestas de cursos y materiales de capacitación, mentorías, alta dirección, gestión del conocimiento, coaching ejecutivo y hasta planificación de la sucesión.
Básicamente la figura del CLO es un líder estratégico orientado a los procesos de aprendizaje y desarrollo, conocedor de fundamentos administrativos y operativos, de procesos de innovación, tendencias tecnológicas, métodos de trabajo y empatía con el personal para lograr potenciar los talentos, minimizando la resistencia al cambio.