De las pocas cosas que pueden dar gusto entre tantas malas noticias es que el Senado de la República con 92 votos a favor, le quitó la facultad al SAT Servicio de Administración Tributaria para tomar fotos y video en sus visitas de verificación fiscal domiciliarias.
Los senadores consideraron que esta propuesta era una medida excesiva, violatoria del artículo sexto de la Constitución, injustificada e intimidatoria.
La misma Senadora de Morena, Rocío Abreu señaló que, aunque tenía la finalidad de evitar la evasión fiscal al detectar domicilios inexistentes, estaba a favor de garantizar los derechos y garantías de los ciudadanos y por lo tanto no aprobaría dicha propuesta.
Otra buena noticia es que, respecto a la reducción de tasas únicas de retención de impuestos sobre la renta a plataformas digitales como Uber, Amazon, Mercado libre o Airbnb entre otras, también se aprobaron reservas lo que promoverá la digitalización y la formalización de personas físicas que están en el emprendimiento y utilizan estas plataformas de intermediación.
Las tasas de retención quedarían como sigue:
• Servicio de transporte terrestre de pasajeros como Didi, Uber, etc: Del 2.8 al 2.1%
• Hospedaje como Airbnb: Del 5 al 4%
• Plataformas Digitales: Del 2.14 al 1%
De cualquier manera, todos los cambios tendrán que ser revisados y en su caso, aprobados por la Cámara de Diputados a más tardar el sábado 31 de octubre que es la fecha límite para aprobar la Ley de Ingresos 2021