Colaboración IMEFI-Contpaqi
El Código de Ética Profesional es una publicación desarrollada por la Comisión de Ética Profesional del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C, apegado a las normas y principios que rigen a la profesión contable en México. Su contenido está de acuerdo con las tendencias nacionales e internacionales de la profesión y los negocios. Este Código busca que la profesión Contable no se corrompa ni cause daño a la sociedad. El contador tiene una responsabilidad muy grande ya que es el encargado de llevar el control de gastos ingresos y que se cumplan las leyes establecidas fiscales, laborales que le rigen a su cliente. Es por ello que la ética del profesional es una de las bases vital para el Contador ya que con ella demuestra ser una persona responsable y capaz de realizar su trabajo con la mayor seguridad posible.
Un código de ética profesional no solo sirve de guía a la acción moral, sino que también mediante él, la profesión declara su intención de cumplir con la sociedad, de servirla con lealtad y diligencia y de respetarse a sí misma. Es por ello que el Código se divide en 4 áreas:
- Contadores Públicos en los sectores públicos y privados
- Contadores Públicos en la práctica independiente
- Normas de independencia para trabajos de Auditoría y de Revisión, así como para trabajos de Atestiguamiento
- Docencia
El Código de Ética nos lleva que el Contador:
- Ejerza su juicio profesional
- Permanezca alerta en la información
- Use pruebas de terceros razonables
Su marco conceptual del Código de Ética
El marco conceptual del Código de Ética nos marca 3 principios muy importantes que siempre hay que considerar como Contador y son:
- Identificar amenazas al cumplimiento de los principios fundamentales.
Identificar las amenazas es cuestionar y hay 5 conceptos que debemos contemplar siempre:
- Amenaza de interés personal
- Amenaza de auto revisión
- Amenaza de interceder por el cliente o la entidad para la que trabaja el Contador
- Amenaza de familiaridad
- Amenaza de intimidación.
2. Evaluar amenazas identificadas.
Evaluar es medir el daño y hay factores relevantes para evaluar el nivel de amenazas:
- Condiciones, políticas y procedimientos
- Requisitos de Gobierno Corporativo
- Requisitos de Educación, capacitación y experiencia profesional.
- Requisitos de desarrollo profesional continuo
- Sistemas efectivos de quejas
- Obligaciones explicativas para informar incumplimientos
- Monitoreo profesional o regulatorio y procedimientos disciplinarios.
3. Responder a las amenazas eliminándolas o reduciéndolas a un nivel aceptable.
Responder o eliminar las amenazas, cuidando todas aquellas mentiras piadosas de parte del cliente ya que las cosas son o no son, y actuar es vital ya que la responsabilidad de la información que se genera es del Contador y no actuar adecuadamente puede llevar a circunstancias muy desagradables y hasta sanciones.
La realización de acciones individuales o combinadas que el Contador debe llevar a cabo para reducir de manera efectiva a un nivel aceptable las amenazas al cumplimiento de los principios fundamentales y revisar cualquier juicio significativo hecho o con conclusiones alcanzadas por utilizar la prueba de un tercero razonable e informado te lo marca el Código de Ética Profesional del Contador Público.
Recuerda en Contpaqi cuenta con soluciones reales en software para manejo de nóminas, contabilidad y gestión administrativa, búscanos en www.contpaqi.com o llámanos al 333818 0911 Opc. 3